viernes, 30 de mayo de 2014

Zen, jazz y Pop del Japón para el Mundo

Se ha dividido la historia de la música japonesa siguiendo las épocas históricas del país. El primer periodo comprende hasta la introducción del budismo y es de influencia coreana. El siguiente periodo, o periodo Nara observa una gran influencia de la música china, se establece una reglamentación musical para la corte, que pervive en el siguiente periodo, o periodo Heian (794-1185), juntamente con el renacimiento de tradiciones musicales japonesas más antiguas.

Koto Sakura

La siguiente época, llamada Kamakura (1186-1332), es la época feudal japonesa y en ella surgen los primeros compendios musicales; posteriormente es creado el teatro nó, creado por Zeami (1363-1444) que, aunque ha sido considerado siempre en su aspecto literario, es una importante forma musical. Con el advenimiento de la época Edo o Tokugawa (1615-1868) se creó una burguesía rica que alienta su propia cultura. Surge el teatro burgués kabuki, que será otro de los géneros japoneses. La música occidental influye en esta época a través de los misioneros españoles y portugueses, pero su influencia desaparece a partir de 1638 (matanza de Shimbara).

Kaori Kobayashi - Children's Dream


Ahora hacemos un gran salto generacional y vamos al segundo fenómeno cultural musical del momento J-Pop: Tiene sus raíces más profundas en el Jazz, música que se hizo muy popular en el comienzo de la Era Showa. El jazz reintrodujo muchos instrumentos musicales anteriormente sólo usados para interpretar música clásica y marchas militares, introduciendo la "diversión" a la escena musical japonesa en los bares y clubes. El "Ongaku Kissa" (音楽喫茶? lit. café de música)

A principios de los 90, nuevos grupos y cantantes salen a la luz, como Megumi Hayashibara, una de las cantante japonesas y seiyuu por excelencia. En 1997 el programa de TV Asayan retoma el concepto de los 80s y lanza un nuevo grupo idol: Morning Musume. Integrado por Yuko Nakazawa, Asuka Fukuda, Aya Ishiguro, Natsumi Abe y Kaori Iida, lanzan su primer sencillo "Morning Coffee". El crecimiento en popularidad les permitió integrar a nuevos miembros hasta convertirse en la organización idol más popular de los últimos años.

Megumi Hayashibara: Successful Mission 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario