jueves, 29 de mayo de 2014

EL MUNDIAL BRASIL 2014 VISTO DESDE LA MÚSICA

Al igual que la música, el fútbol exhorta a un imaginario colectivo, el de la identidad nacional, que permite sentirnos parte de una comunidad y traduce la idea de nación en vivencia, sentimiento y cotidianidad. Por esa razón, en el marco del Mundial de Fútbol Brasil 2014, hemos decidido recorrer los 32 países clasificados y presentar algunas de sus riquezas culturales como lo son la música y la danza.

Y ¿qué mejor manera de aproximarse a otras realidades, hablando de los diferentes ritmos musicales de los 32 países que participarán en el mundial?

A partir de esta semana, abordaremos la cultura y las raíces que se esconden detrás de uno de los deportes que más pasiones generan en el planeta... el fútbol.

Iniciaremos este recorrido con Brasil, país anfitrión cuya combinación de culturas europeas, africanas e indígenas abre un abanico de expresiones multiculturales, siendo la más fuerte e influyente la música africana.


Capoeira Roda with Mestres Boneco and Canguru at Capoeira


El “lundú” (una especie de samba más sensual), el “choro”, la música “sertaneja”, la samba, la “Bossa Nova” son algunas de las múltiples expresiones musicales y de danza. No obstante, ninguna danza y expresión musical es tan conocida y reconocida a nivel mundial como la “Capoeira”.

Símbolo de Brasil, la Capoeira es una danza/arte marcial que se práctica hoy en todo el mundo. El sonido de los instrumentos y las canciones, siempre cantadas en portugués, marcan los ritmos de ataque y defensa de los “capoeiristas”.

La “capoeira” no puede entenderse sin música. Es su cadencia que nos permite comprender si es un juego rápido o agresivo. Lo mismo en relación a la danza que, en contacto con la música, asume un carácter ritual. La melodía proviene de instrumentos musicales cuyos orígenes vienen de África. Estos son el berimbau, atabaque, ganzás, agogos, panderetas.

El “berimbau”: es el instrumento que caracteriza a la capoeira. Es una calabaza unida a una vara de madera flexible y un arco. Hay diferentes tipos de berimbau y cada uno consigue un sonido más agudo o grave dependiendo del material utilizado para su construcción así como de la tensión del arco y del tamaño y la forma de la calabaza. El berimbau es indispensable en cualquier roda de capoeira.

El “pandeiro”: Es muy parecido a una pandereta, pero los materiales son diferentes y el tamaño es mayor. Por muchos está considerado como uno de los instrumentos nacionales de Brasil porque se utiliza en multitud de danzas.

El “atabaque”: es similar a un tambor pero de dimensiones mucho mayores. Este instrumento fue traído a Brasil por los portugueses. Generalmente está hecho de madera colocada en arcos. La parte superior está cubierta por un trozo redondo de cuero de buey.

El “agogô”: es un instrumento compuesto por un pequeño arco en cuyos extremos hay dos conos de metal de tamaños diferentes que producen sonidos distintos.

Foto: Wikipedia


Fuentes:

http://www.8tiempos.com/es/otros-bailes/capoeira/157-musicacapoeira

http://musica-y-baile.practicopedia.lainformacion.com/capoeira/como-son-los-instrumentos-
basicos-para-jogar-capoeira-15451

http://es.wikipedia.org/wiki/Birimbao

No hay comentarios.:

Publicar un comentario