jueves, 29 de mayo de 2014

ACERCA DE LA MÚSICA URUGUAYA

La música popular uruguaya originaria tiene tres vertientes propiamente dichas:

El Folklore: Esta modalidad es compartida con Argentina y el Sur de Brasil. El conjunto de la región comparte pautas culturales y tradiciones comunes tanto en las formas de trabajo y de vida, la vestimenta, la alimentación y, por supuesto, la música. Los estilos habituales son la zamba, los cielitos, la chamarrita y, en relación más específica con Argentina, el chámame y lo que se denomina “el estilo”, así como los valses criollos.

El folklore es considerado la forma musical más común en la ruralía uruguaya. Sus orígenes son lejanos –se remontan a la época de la colonia, siglos XVI y XVII- y han tenido importantes expositores y autores en el Río de la Plata.

Caballo que no galopa: Héctor Palomeque


En segundo término, el ritmo más propiamente uruguayo y principalmente montevideano es el candombe. De origen africano, fue traído por los esclavos y muy tempranamente se instaló en Montevideo a mediados del siglo XVIII. Los esclavos se reunían en el sur de Montevideo, contra la costa del mar, y tocaban sus tambores -otrora construidos con troncos de árboles- hoy en día éstos son hechos con las barricas de madera en que se vende la yerba mate. Los tamaños de los tambores remitía a su origen africano y son tres:“chico”, “repique” y “piano”. El volumen de éstos varía en ese orden de menor a mayor.

El Candombe: Se originó como una mascarada donde los esclavos vestían las ropas que ya no utilizaban sus amos y en una fecha determinada -probablemente el 6 de enero, día de San Baltasar- realizaban sus mascaradas burlándose en su lenguaje y con sus danzas de sus amos u opresores. Posteriormente esa modalidad se va a convertir en lo que hoy se denomina “las llamadas” un gran desfile y fiesta de la comunidad negra donde el candombe interpretado por las comparsas es dueño de las calles del sur de la ciudad. Rubén Rada y Jaime Ross son sus más destacados exponentes.



Candombe "Llamadas"


El Tango: Finalmente tenemos que es el otro de los grandes ritmos de la música popular uruguaya. Francisco Canaro, Gardel, Julio Sosa, Razzano eran uruguayos que realizaron aportes claves al tango tanto en lo interpretativo como en la composición. Sin embargo, el tango uruguayo tiene una característica singular que lo diferencia del argentino, es “divertido” o sea, sus letras tratan de temas jocosos, cotidianos y alegres. “Garufa”, “Mama yo quiero un novio” son los más destacados entre decenas de tangos uruguayos que dejan de lado el habitual lamento porteño para sustituirlo por temas alegres de la vida o de personajes cotidianos.

La Cumparsita: Música Gerardo Matos 


En cuanto al rock Uruguayo, éste se diferencia de otros estilos, ya que suele verse influenciado por géneros musicales propios del país, como el candombe o la murga uruguaya, así como también por géneros propios de la región del Río de la Plata, como el tango o la milonga. Es de esta fusión de ritmos, que puede darse en mayor o menor medida, que surge el rock uruguayo, estilo musical que ha adquirido en el correr de los años una identidad propia que lo caracteriza. Los críticos y fanáticos del rock pesado y clásico no están de acuerdo con llamarle rock nacional al movimiento liderado por bandas fusionadas con reggae y ska.

El rock más clásico y puro fue representado en los 70s con bandas como Psiglo, Días de Blues, Génesis, Montevideo Blues y Opus Alpha. Estas bandas históricas son reconocidas no solo en Uruguay sino en otras partes de América.
El rock uruguayo va a tener un periodo de repliegue durante la dictadura militar.

Muchos de sus músicos fueron perseguidos y las actividades culturales estuvieron bajo observación. Es el canto popular y de protesta que va a tener auge en ese momento.

En los años noventa luego de que Buitres fuera la única banda con algo de influencia plenamente rockera (dentro del punk y el rock and roll clásico) apareció Hereford, una de las primeras en el género. El fin de la dictadura trae consigo una eclosión de bandas y éstas van a tener características disimiles caracterizadas por un sentimiento de inconformismo en la población.

Buitres: Mala Suerte 


Resumen de una entrevista a Fernando Lopez d’Alesandro, Profesor de Historia por el Instituto de Profesores Artigas – República Oriental del Uruguay.


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