viernes, 30 de mayo de 2014

Un recorrido por la música de Portugal

Bien es sabido que parte del sentimiento más bello de que se tenga noticia nace en Portugal. La noción de la costa y el mar que deambula sin prisa por las orillas de este país tienen también el carisma metafísico más imponente de la Europa occidental. El fado, en el centro del decurso de las aguas de territorios como la Lisboa señorial, cruza junto a una tierra sostenida como fotografía en el tiempo y de allí proviene la riqueza máxima de la música de Portugal.

La tradición tiene mucho que ver con el fuerte del mediterráneo y la extensa ola de migración que llevó de un lado a otro la rica cultura árabe, aunque este país en particular sobrellevó un especial acento de cercamiento cultural y por ello el país no tuvo tanta importancia hegemónica en la región hacia los años noventa del siglo XIX, e incluso llegadas las guerras mundiales y la cercana guerra de España. Instrumentos fundamentales en su música son el Bombo, el Adufe, El sarronca, la Guitarra portuguesa, el Braguesa, la Viola de Arame, la Viola Toeira, el Cavaquinho, la Braguinha.

Amalia Rodrigues "Estranha forma de vida" Fado



En primera instancia, la música portuguesa se pudo ver influenciada por la tradición musical de la antigua Roma con la que igual España se vio bastante emparentada. La posición de este país peninsular trajo a su cultura desde momentos armoniosos de vida hasta problemas de referente político por su escasa fortaleza en temas de relaciones externas (Véase: Ultimátum, PESSOA, Fernando. El regreso de los dioses, Acantilado ed. España: 2007,  431 págs.).

De allí que a su música se le relacione más con la calma del buen cuidado o la saudade, que con una actitud guerrerista o impuesta frente a un subcontinente presto a las mayores guerras del siglo, no obstante la enorme fuerza del país tras sus conquistas y los territorios del África a su mandato. El fado, proviene en su mayoría de la cuestión e influencias árabes y entra al Portugal como música de rebeldía desde los barrios pobres y las zonas suburbanas.

Madredeus - Alfama

Teresa Salgueiro (vocals)
Pedro Ayres Magalhães (guitar)
Francisco Ribeiro † (violoncello)
José Peixoto (guitar)
Gabriel Gomes (accordion)
Carlos Maria Trindade (keyboards)


El género se populariza dentro y fuera del país, dada su extrema vitalidad desde la tristeza que enmarca y gracias, desde luego, al sentido que cantantes y expertos del género supieron darle al cruzar sus fronteras, caso de la bella fadista Amalia Rodríguez y su inigualable “Estranha forma de amar”. Aparte de ello, la música de la región tiene consigo buena parte de las facultades de este género de estrellas, desde la música de las Azores (algo más gitana o gypsy) hasta notas provenientes de la rica cultura árabe, sentido mismo de esta parte del mundo y reflejo de  su éxodo y retorno a la tierra del Sinaí.


Fuente: VV. AA. Portugal. El fado. Editorial Océano. España, 2006, 96 páginas.
PESSOA, Fernando. El regreso de los dioses, Acantilado ed. España: 2007,  431 págs.

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