Entrevista a Pierre George
SM: ¿Para un aficionado de la música clásica y del jazz, cómo podrías introducirnos
rápidamente en la historia de la música francesa?
PG: Es en
el Medioevo que la música francesa se va a dar a conocer más allá de sus
propias fronteras. Los trovadores, por ejemplo, van a jugar un papel importante
de difusión de la música que se tocaba en las cortes pero va a recoger y
difundir las diferentes expresiones de la música popular tradicional.
La música popular
tradicional es otro tipo de expresión musical aunque su carácter es más bien
regional. Esta música es convergente con la lengua occitana (d' oc) o lengua
romance europea, lengua del francés antiguo (d'oil), lengua aquitana y lengua
celta (bretaña). Hay que subrayar que la música tradicional más famosa es la
bretona.
SM: ¿En el siglo XVII y XVIII, la música
francesa cubre entonces el conjunto del territorio nacional?
P.G: No,
Francia siempre se ha caracterizado por ser un país centralizado y este hecho
hizo que los músicos, atraídos por la corte, se instalarán en la capital. Los músicos
más conocidos de ese periodo fueron: Jean-Baptiste Lully, Jean-Philippe Rameau, François
Couperin y Marc-Antoine Charpentier.
SM: ¿Y en el siglo XIX y XX?
P:G: En
siglo XIX el romanticismo florece en Francia y se extiende a toda Europa. Los
músicos románticos más famosos fueron: Camille Saint-Saëns, Charles Gounod, Georges
Bizet, Hector Berlioz, Jacques Offenbach y Jules Massenet.
Al inicio
del siglo XX los músicos que van a destacarse son: Claude Debussy, Darius
Milhaud, Erik Satie, Francis Poulenc, Gabriel Fauré y Maurice Ravel.
La revolución
francesa y la consolidación del Estado moderno no cambiarán en nada la visión
centralista que seguirá imperando. Por esta razón la vida musical seguirá desarrollándose
en la capital.
SM: ¿Usted hace referencia a compositores y
músicos clásicos, qué hay de los músicos y cantantes populares?
PG: La
música popular francesa hace parte de la idiosincrasia e identidad de los
franceses. Por ejemplo, Maurice Chevallier et Charles Trenet serán los
cantantes más conocidos y amados en los años 30.
En cuanto
a la década del 60, esta se caracterizará por contar con cantantes como Edith Piaf,
Juliette Greco, Barbara, Boris Vian, George Brassens, Jacques Brel y Leo Ferré,
los cuales serán los artífices de la gran canción francesa y la darán a conocer
al mundo.
Por este
mismo periodo llega el Jazz a Francia y va a tener una muy buena acogida. La
participación y contribución en este género, de los músicos de la África negra como
Manu Dibango permitirán una nueva forma de expresión y riqueza musical. Pero no
solo el Jazz será popular, también la música rock y Yéyé serán un éxito y se
expresará a través de sus cantantes franceses siendo uno de los más conocidos, Johnny
Hallyday.
SM: ¿Francia no va a vivir la transformación
de los años 70 en lo que a música se refiere?
PG: Por
supuesto, al igual que Estados Unidos y varios países en el mundo, la música
folclórica tiene un momento muy importante de reviviscencia.
SM: ¿El
gobierno francés le da importancia a la música popular francesa?
P:G: Si, y mucha, es parte de nuestro patrimonio cultural
y existe una política clara de difundir ésta. Festivales musicales como «Francofollies
de la Rochelle», «Printemps de Bourges» y «Vieilles Charrues» atraen cientos de
miles de personas no solo de Francia sino de toda Europa. El periodo en el que
se desarrollan estos encuentros masivos es en primavera y verano. Los invito a
que puedan asistir y gozarse de una excelente música.
SM: ¿La música estadounidense tiene gran
cabida en Francia?
P.G: Aproximadamente
el 65 % de la música que se vende en Francia es en francés. Esto significa que
la música francesa es lo suficientemente rica como para proporcionar una alternativa
a la música internacional. Nos sentimos orgullosos de ello, no dejando de
reconocer que hay excelentes músicos y compositores de otros países.
SM: ¿Qué escuchan los franceses hoy en día?
P.G: La
variedad francesa, también llamada música "pop" es de lejos la música
más popular. Muchos de estos artistas tienen más de 30 o 50 años de carrera y
siguen siendo adorados por el público francés.
Un ejemplo
de ello es Johnny Halliday, uno de nuestros grandes rockeros franceses que
tiene más de 50 años de carrera artística, alrededor de 60 millones de discos
vendidos en Francia y ganador de 19 discos de oro. También existen otros
cantantes de renombre como Jacques Dutronc, Eddy Mitchell y Serge Gainsbourg…
Los años
80 y 90 vieron emerger y consagraron a cantantes como Julien Clerc, Jean -Jacques
Goldman, Francis Cabrel, Bashung, Daho Etienne, los grupos de rock francés Télephone
e Indochina, Alain Souchon , Laurent Voulzy, France Gall y Véronique Sanson
Fenómenos
de taquilla y un éxito que traspasó las fronteras nacionales durante los años
90 fueron Zazie, Pascal Obispo, Vanessa Paradis y Florent Pagny.
SM: ¿Para aquellos que no vivimos en Francia
pero que quisiéramos escuchar música popular francesa y mantenernos al día, que
sitio web nos recomienda?
PG: Hay
diferentes maneras de hacerle seguimiento a la música francesa, uno de ellos
sería visitar el siguiente sitio: http://www.mindmeister.com/maps/show/23760404
que tiene enlaces con los sitios web oficiales de los artistas y de sus clips.
SM: ¿Cree usted que la
música francesa es reconocida y escuchada a nivel internacional?
P:G: Por
supuesto. En África del Norte, Centro África, África Oriental y Canadá. Es más,
la música francesa tiene una estrecha relación musical con el Caribe (música
Zouk), el Mahgreb (música Rai) y debemos reconocer que Quebec, bastión de la
lengua francesa en América del Norte, tiene artistas de talla internacional
como Celine Dion, Isabelle Boulay, Garou, Natasha St Pier, etc.
La música Francesa no es la
excepción al cambio por la evolución de los gustos y de la tecnología. Al igual
que en el resto del mundo, los músicos franceses han explorado los distintos
estilos e instrumentos. Entre los géneros más usados en Francia se encuentran
el Barroco, la ópera, música concreta y música moderna. Cada uno de estos tiene
su historia, sus representantes y su uso.
La
ópera fue llevada al país por Jean-Baptiste Lully,
italiano que además de traducir algunas óperas al francés, tenía gran
influencia sobre Luis XIV, a quién le escribió algunos ballets.
Como es bien sabido, Italia
es famosa por este género, sin embargo, los franceses produjeron algunas de las
obras más conocidas del siglo XVII un ejemplo de esto es “Carmen” de George Bizet, una obra muy apreciada por los
amantes de la música clásica.
Otro artista destacado en
este estilo es Marc Antoine Charpentier, por ser el máximo rival de Lully.
La ópera Francesa era usada,
como toda opera, para el entretenimiento del público
El
periodo Barroco por otro lado, acompañando a la ópera
en el siglo XVII, proporcionó la forma de que la gente bailara y disfrutara de
las melodías sin una línea argumental.
En este estilo se destacan
Jacques Champion de Chambonnières, un clavesinista muy renombrado en la época y
Jean-Philippe Rameau conocido por su maestría con el clavicordio.
Se dice que este periodo se
originó como consecuencia del rococó.
La
música concreta o acusmática cuyos fundamentos teóricos
fueron creados por Pierre Schaeffer.
Consiste en la descontextualización
de un sonido que luego es fijado en un soporte que es editado (cortado,
ampliado, manipulado y unido a otro más).
Esta “revolución” cambió
significativamente toda la estructura musical convencional, pues se le dio la
misma importancia al sonido de un animal que al de un instrumento.
La
música moderna: Francia se sumergió en el estilo
neoclásico del siglo XX, aunque también en el Pop.
En los 70´s surgió un
extraño estilo musical, “la música espectral” con sonidos crípticos y raros, un
ejemplo de esto es la inusual pieza Vampyr! de Tristan Murail, una melodía para
guitarra.
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