viernes, 30 de mayo de 2014

La cultura musical española, su historia e impulso desde el Gobierno

Este es un ejemplo para muchos países, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es una de las entidades del gobierno que promueve el estudio por los orígenes musicales españoles, su práctica y difusión. Es así como por medio del Centro nacional de Difusión Musical pretende recuperar, poner en valor y difundir las músicas históricas, en cualquiera de sus estilos, así como atender a otros repertorios no habituales de la música clásica y de la tradición popular culta, que requieran este apoyo específico para su adecuado conocimiento.

Pero la labor no termina ahí, también existe un centro de documentación de música y danza, que cuenta con las bases de datos de los eventos, cuenta con un repositorio virtual musical así como un buscador de videos e imágenes, es así como El catálogo de su Biblioteca  recoge más de 27.500 registros entre monografías, partituras, grabaciones sonoras, audiovisuales, programas de mano y carteles, relativos a la música y la danza de producción y creación española, y todo tipo de obras de ambas manifestaciones que se publican en España. El fondo de publicaciones periódicas asciende a 602 títulos, la Biblioteca está suscrita a revistas nacionales y extranjeras tanto de divulgación como de investigación de música y danza.

Respecto a la historia musical española, se identifica claramente una influencia griega y de la iglesia primitiva, el canto hispánico fue sustituido una vez que Roma obtuvo el control de los cristianos de la Península, y el rito romano fue impuesto y la música sacra desarrollada localmente fue prohibida, quemada o eliminada.

El Canto Hispánico (Hispano-Visigodo)


A principios del siglo XVI se desarrolló un estilo polifónico coral que estaba próximo al estilo de la escuela franco-flamenca de música que gracias a que los músicos españoles recorrieran otros sitios del imperio, y aprendieran de los países bajos, Alemania e Italia, así como los españoles recibieron el conocimiento de sus músicos al retornar de sus recorridos. Uno de los grandes sucesos musicales fue el que agregaran la quinta cuerda a la guitarra.  


La música folclórica en España es tan variada como lo son sus regiones. Sin embargo hubo una serie de ritmos extendidos por toda la península que, con el tiempo, o bien variaron haciéndose distintos en cada región o desaparecieron en algunas y quedaron como particulares de las otras: flamenco, la charrada, el chotis, el contrapàs, la copla, el cuplé, el fandango, las habas verdes, la isa canaria, la jota, la muñeira, el paloteo o ball de bastons, el pasodoble, las pardicas, la rebolada, la sardana y los verdiales.

Pepe Marchena: Sevilla Milonga

El flamenco, influenciado fuertemente por el folclore tradicional andaluz, suele ser asociado habitualmente al pueblo gitano, así como la música pop española tiene sus comienzos a finales del régimen de Franco. A finales de los años 1950 una generación de músicos y cantantes que habían vivido la Guerra Civil habían empezado a retirarse. Al mismo tiempo la música británica y norteamericana, en especial el rock and roll, empezaban a influir al público español.

Lobo Hombre en París: La Unión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario